Veganismo
Veganismo

Veganismo

Uno de los temas más controversiales hoy en día y de mayor importancia para mi es el tema de una alimentación saludable y las interrogantes que se derivan de la misma; ¿Cuál es la dieta óptima para el ser humano?, ¿Que significa ser vegano?, ¿Es el veganismo una simple moda?, ¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?, ¿Es más costoso llevar una alimentación vegana que la basada en carne animal?, ¿Qué productos utilizo siendo vegana y cuales otros ya no me sirven o no son parte de mi día a día? ¿Qué tiene que ver el veganismo con el cambio climático? entre muchas otras. Esta será la primera serie de artículos en los que hablaré de mi experiencia siendo vegana y de mis creencias sobre este estilo de vida en general. Una persona vegana es aquella ha decidido por alguna razón, entre las comunes el respeto a los animales o la salud propia,  no consumir, explotar, ni utilizar nada de origen animal o derivado. Es una forma de pensar en la cual los animales no están para satisfacernos ni para nuestro beneficio en general, ya sea para alimentarnos, para vestirnos, como herramienta de trabajo o  para cualquier otra forma de explotación. El veganismo es tomado muchas veces como una dieta o como una postura ética y política. Son diversas las motivaciones para dar el paso hacia este estilo de vida como ya mencione con anterioridad, pudiéndolo hacer más por tema medioambiental o dietético, o por cuestiones culturales o religiosas como se ve mucho en la India y religiones como el hinduismo y el budismo. Para mí ha supuesto un hermoso camino en estos cuatro años viviéndolo, pues me ha resultado una forma de vivir en mayor coherencia con mis pensamientos y acciones. Disfruto con renovada empatía de mis compañeros animales y de los espacios que comparto con ellos. En cuestión de salud por otro lado me encuentro mejor que nunca, habiéndome beneficiado enormemente de estos años implementando la dieta y explorando nuevas formas de disfrutar mi alimentación.

Existe muchas preguntas de cómo podemos ayudar a los animales y sin duda la única respuesta no es transitando a un estilo de vida vegano. Yo creo que lo primero es tomar conciencia de lo que hacemos con nuestro dinero, que tipo de marcas, asociaciones, productos y servicios en general estoy promoviendo o ayudando. Reciclar es también una manera de ayudar a los animales, se matan millones de animalitos cada año para beneficio de la industria textil, en la fabricación de calzados, ropa o accesorios como carteras y cinturones entre otros. Otra manera de ayudar a los animales es rescatando o adoptándolos, existen muchísimos animalitos con necesidad de un hogar y muchos otros que tristemente han sido abandonados. Apoyando a organizaciones e instituciones, así como votar por partidos políticos que defiendan los derechos de los animales, participando en manifestaciones y promover en general la divulgación del veganismo y del antiespecismo en nuestros círculos más cercanos son todas validas formas de promover un mejor trato a nuestros compañeros animales.

A lo largo de la historia muchos han sido los famosos que incluso antes de que Watson acuñaran el termino ya se inclinaban por este estilo de vida como Nicola Tesla, Budha, o como el gran escritor español Miguel de Cervantes, el gran genio Leonardo Da Vinci practicaba el vegetarianismo por su gran amor por la naturaleza, de hecho llegó a decir un día que su cuerpo no sería la tumba para otras criaturas. Ghandi también llevo este estilo vegetariano prácticamente toda su vida, diciendo  “La grandeza de una nación puede ser juzgada de manera en la que trata a sus animales”.

Hay mucho más que decir sobre este tema, y no pretendo aquí hacer más que una introducción general. Estaré encantada en futuras entradas de compartir mis pensamientos sobre las diversas ramificaciones de esta filosofía y sus implicaciones en nuestra vida como puede ser el impacto medioambiental del consumo de carne, el capitalismo y su relación con el tema o el aspecto médico en mayor profundidad. De igual forma será un placer para mí compartir algunas de mis recetas favoritas con ustedes, realizadas siempre con todo mi amor.

Contáctame:
Follow by Email
FACEBOOK
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *